“La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”. Con esta cita de Víctor Barrio presentamos un programa de actividades que pretende promocionar y enseñar la fiesta entre los más pequeños.

En este momento en el que la sociedad está tan alejada de la tauromaquia es cuando el sector ha de dejar de creer que “la fiesta se defiende sola” y actuar acercándola a quienes no la conocen.

Asimismo, tenemos que ser conscientes de que vivimos en una sociedad que constantemente emite mensajes antitaurinos de forma que, desde el desconocimiento, hay quien acaba atribuyendo al sector del toro adjetivos y características que no pertenecen a la tauromaquia. El mundo del toro posee una serie de valores muy útiles para la sociedad y una riqueza cultural que no deben perderse.

Una vía para empezar a mostrar esos valores es crear una línea de trabajo que acerque la tauromaquia a los niños, una de las más arraigadas convicciones del torero Víctor Barrio que no dudó en llevar a la práctica. Víctor sentía que enseñar a los niños era el camino, por eso guardaba en sus notas apuntes sobre talleres y actividades que se podían realizar para acercar la tauromaquia a los niños.

Muchas de aquellas ideas están ahora en marcha dentro del Programa VB. La familia, los amigos y muchos voluntarios, recogen el testigo que dejó el torero y promueven su legado en la labor divulgativa.